Instituciones que trabajan a favor de la primera Infancia en el país

 Instituciones que trabajan a favor de la primera infancia en el país 




  • Espacios de Esperanza
Los Espacios de Esperanza (EPES) es un programa educativo cuyo propósito es apoyar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) de niños de tres a cuatro años. Los usuarios de estos servicios son los hijos de las familias que acceden a los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Los CTC son espacios que ofrecen entrenamiento en materia de habilidades digitales a las poblaciones más vulnerables del país. El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) bajo la Vicepresidencia de la República Dominicana, coordina estas intervenciones.

  • Estancias de la Seguridad Social
Las Estancias Infantiles “Salud Segura” funcionan bajo la responsabilidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) desde 1990. Desde 1996, las Estancias Infantiles están dentro de los programas especiales del IDSS. En el 2001, la Ley 87-01 crea El Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual indica en su Artículo 134: “El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desarrollará servicios de Estancias Infantiles para atender a los hijos y las hijas de los trabajadores, y las trabajadoras desde los cuarenta y cinco días de nacidos/ as hasta cumplir los cinco años”. El país cuenta con 50 Estancias Infantiles Salud Segura. Los servicios son suministrados por un personal especializado de educación, salud y protección de los niños.



Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)


INAIPI fue creado en 2015 para ofrecer servicios de atención integral a niños de cero a cinco años, y coordinar e integrar los servicios existentes en el sector público.

  • Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI): promueve una educación de calidad y estimulación temprana para favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de niños. Igualmente, se ofrece orientación a los padres, madres y tutores con relación a la educación de sus hijos.

  • Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI): trabaja bajo el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC). El PBFC busca fortalecer, en los padres, madres y/o tutores, las buenas prácticas de crianza de los hijos e hijas. Los CAFI son gestionados en el marco de tres modalidades de gestión: Gestión Directa; Cogestión y Experiencias Existentes

  • Aulas Nivel Inicial (públicas): Las aulas del Nivel Inicial suelen atender a niños de cinco años. Sin embargo, existen aulas públicas para niños de cuatro años. Los Centros Modelo de Educación Inicial (CMEI) son espacios educativos públicos dedicados a desarrollar prácticas educativas según el modelo pedagógico del nivel inicial establecido en el currículo actual. Así mismo, sirven como centro de entrenamiento para los docentes del nivel. Estos centros cuentan con aproximadamente 15 personas. Además, tienen en sus instalaciones: Centros de Recursos Educativos y de Aprendizaje (CRECE), espacios de tecnologías, materiales educativos y bibliográficos. Estos recursos están a la disposición de los docentes del nivel. Actualmente, el país cuenta con 21 CMEI distribuidos en todo el territorio nacional.

  • Aulas Nivel Inicial (privadas): Las aulas del Nivel Inicial privadas suelen brindar todos los grados del nivel inicial. Es decir, su oferta suele iniciar desde los 45 días de nacido hasta los cinco años. La Ordenanza 04-2000 regula la oferta de educación privada, los requisitos que deben cumplir, entre los que destacan la formación de los docentes y la dotación mínima que debe tener cada Centro Educativo para poder funcionar. A la vez, los Centros Educativos del sector privado están formados con el currículo oficial vigente que se imparte en el sector público.

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Ana Cristina Nací el 22 de noviembre de 2005, en una acalorada tarde en San Francisco de Macorís, República Dominicana, una ciudad donde la ...