Principales acciones o decisiones que se han tomado a favor de la primera infancia
La Constitución de la República Dominicana establece el derecho de todos los niños a la educación y protección integral, incluyendo la atención en la primera infancia. La Ley núm. 136-03, conocida como el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, define la atención a la primera infancia como un conjunto de intervenciones dirigidas al desarrollo integral desde el nacimiento hasta los cinco años. Además, la Ley núm. 342-22 crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia (SINAPRI), proporcionando un marco institucional para coordinar políticas y programas. El Decreto núm. 548-22 complementa esta ley, estableciendo normas y procedimientos para el funcionamiento de SINAPRI.
Entre los programas emblemáticos, el Programa Quisqueya Empieza Contigo (QEC) busca garantizar el acceso universal a servicios de atención integral de calidad para niños desde el nacimiento hasta los cinco años. Las Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) ofrecen servicios de cuidado a niños cuyos padres trabajan en el sector formal. El Programa Progresando con Solidaridad brinda asistencia económica a familias en situación de pobreza extrema para mejorar sus condiciones de vida. El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Base Familiar y Comunitaria (PAIF-BFC) fortalece las capacidades de las familias y comunidades para brindar atención de calidad. La Red Nacional de Atención a la Primera Infancia (RENAPI) busca coordinar esfuerzos entre diversas entidades que trabajan en este ámbito.
En cuanto a la infraestructura, se ha invertido en la construcción y equipamiento de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Centros de Atención Integral Comunitarios (CAFI) en todo el país, así como en la remodelación y modernización de las Estancias Infantiles del SDSS para mejorar la calidad de los servicios.
El fortalecimiento del talento humano ha sido una prioridad, con la implementación de programas de formación y capacitación continua para el personal de los CAIPI, CAFI y Estancias Infantiles. Además, se ha promovido la profesionalización de educadores de la primera infancia a través de programas de educación superior.
Para sensibilizar y promover prácticas de crianza positivas, se han llevado a cabo campañas dirigidas a familias, comunidades y tomadores de decisión. Estas campañas subrayan la importancia de la atención integral en la primera infancia y promueven el respeto por los derechos de los niños. La investigación y generación de evidencia también han sido fundamentales, apoyando estudios sobre el desarrollo infantil para orientar la toma de decisiones y produciendo materiales informativos y educativos sobre la primera infancia.
Finalmente, en el ámbito de la cooperación internacional, la República Dominicana ha establecido alianzas estratégicas con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. La participación en foros y eventos internacionales relacionados con la primera infancia ha sido activa, permitiendo al país adoptar enfoques exitosos y adaptarlos a su contexto.
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