Principales programas que han sido referentes a nivel internacional

Programas han sido referentes a nivel nacional en la atención y educación de la primera infancia

Existen varios programas de atención a la primera infancia que han sido considerados referentes a nivel internacional debido a su impacto positivo en el desarrollo infantil. Aquí te presento algunos de los más destacados:




1. Head Start (Estados Unidos): Iniciado en 1965, es uno de los programas más antiguos y grandes dedicados a la educación y el desarrollo temprano en Estados Unidos. Proporciona educación preescolar, servicios de salud, nutrición y desarrollo familiar a niños de familias de bajos ingresos.




2. Sure Start (Reino Unido): Lanzado en 1998, este programa se centra en ofrecer apoyo a familias con niños pequeños en áreas desfavorecidas. Sure Start proporciona servicios integrados de educación, cuidados infantiles, salud y apoyo a la familia.




3. Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) (Colombia): Este programa colombiano busca garantizar el desarrollo integral de los niños menores de cinco años mediante la coordinación de servicios de salud, nutrición, educación y protección.




4. Educación Inicial (México): Implementado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), este programa proporciona servicios educativos y de apoyo a niños en comunidades rurales y marginadas, con un enfoque en el desarrollo integral desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad.



6. Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar (Colombia): Este programa, administrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ofrece cuidado y educación a niños menores de cinco años en comunidades vulnerables, a través de hogares comunitarios dirigidos por madres comunitarias capacitadas.





8. Abecedarian Project (Estados Unidos): Este estudio longitudinal comenzó en 1972 y demostró que la intervención educativa temprana puede tener efectos significativos y duraderos en el desarrollo cognitivo y académico de los niños provenientes de entornos de pobreza.



Estos programas han influido en la forma en que se diseñan y ejecutan las políticas y los servicios de atención a la primera infancia en diversos países, sirviendo como modelos de buenas prácticas en el ámbito del desarrollo infantil temprano.


En el país:

El Programa Quisqueya Empieza Contigo (QEC), implementado en 2014 por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), tiene como objetivo garantizar el acceso universal a servicios de atención integral de calidad para niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Sus estrategias incluyen la creación de una red de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Comunitarios (CAFI), la provisión de servicios de educación inicial, salud, nutrición, cuidado y protección, la capacitación del personal docente y administrativo, y campañas de sensibilización sobre la importancia de la atención integral en la primera infancia.


Las Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), implementadas en 2001 por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), ofrecen servicios de cuidado y atención a niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, cuyos padres o madres trabajan en el sector formal. Sus estrategias incluyen la creación de una red de guarderías administradas por instituciones públicas y privadas, la provisión de servicios de cuidado, alimentación, educación inicial y atención a la salud, la capacitación del personal docente y administrativo, y programas de seguimiento y monitoreo de la calidad de los servicios.



El Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), implementado en 2012 por el Gabinete de la Presidencia, busca mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y promover el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Sus estrategias incluyen la entrega de transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de requisitos de salud, educación y asistencia a talleres de formación, programas de acompañamiento y seguimiento a las familias beneficiarias, y la capacitación en temas de crianza, desarrollo infantil y educación financiera.


El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Base Familiar y Comunitaria (PAIF-BFC), implementado en 2008 por UNICEF en colaboración con INAIPI y otras instituciones, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las familias y comunidades para brindar una atención integral de calidad a los niños y niñas en la primera infancia. Sus estrategias incluyen un modelo de atención basado en la participación activa de las familias y comunidades, la capacitación y acompañamiento en temas de crianza, desarrollo infantil, educación y salud, el fortalecimiento de redes de apoyo comunitario, y la promoción de prácticas de crianza positivas y respetuosas de los derechos de los niños y niñas.


La Red Nacional de Atención a la Primera Infancia (RENAPI), creada en 2016 por INAIPI, busca articular esfuerzo y fortalecer la colaboración entre las diferentes entidades que trabajan en la atención a la primera infancia. Sus estrategias incluyen la integración de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, el establecimiento de mecanismos de coordinación y comunicación, el desarrollo de planes y estrategias conjuntas para mejorar la calidad de la atención, y la promoción del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Conoce sobre nosotras!

Ana Cristina Nací el 22 de noviembre de 2005, en una acalorada tarde en San Francisco de Macorís, República Dominicana, una ciudad donde la ...