Marco legal para la atención a la primera Infancia a nivel internacional

Marco legal para la atención a la primera infancia a nivel internacional







Cada país cuenta con leyes y políticas nacionales específicas para la atención a la primera infancia. Estas leyes y políticas establecen los marcos normativos y regulatorios para la provisión de servicios de atención a la primera infancia, incluyendo la educación inicial, la salud, la nutrición y el cuidado. La atención a la primera infancia ha cobrado gran importancia en la agenda internacional en las últimas décadas, debido al reconocimiento de su papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Diversos instrumentos legales establecen principios, pautas y recomendaciones para la atención y educación de la primera infancia. 


La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por 196 países, establece los derechos fundamentales de todos los niños, incluyendo el derecho a la educación, la salud, el juego y el desarrollo integral. Esta convención reconoce la importancia de la primera infancia como un período crucial para el desarrollo y el aprendizaje. Las Metas de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, incluyen la meta 4.2, que busca asegurar el acceso equitativo a una educación de calidad en la primera infancia para todos los niños.


Los indicadores para esta meta incluyen la tasa de participación en programas de educación de la primera infancia y la calidad de estos programas. Las Directrices Internacionales sobre la Atención a la Primera Infancia, publicadas por la UNESCO en 2009, ofrecen un marco conceptual y operativo para el desarrollo e implementación de políticas y programas de atención a la primera infancia de calidad. Estas directrices establecen principios y pautas para la atención integral de los niños en la primera infancia, considerando aspectos como la salud, la nutrición, el juego, el aprendizaje y el desarrollo social y emocional. La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CIDNI), adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1997 y ratificada por 34 países de América Latina y el Caribe, establece los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en la región, incluyendo el derecho a la educación, la salud, el juego y el desarrollo integral. Esta convención también reconoce la importancia de la primera infancia como un período crucial para el desarrollo y el aprendizaje. Además, cada país cuenta con leyes y políticas nacionales específicas para la atención a la primera infancia. Estas leyes y políticas establecen los marcos normativos y regulatorios para la provisión de servicios de atención a la primera infancia, incluyendo la educación inicial, la salud, la nutrición y el cuidado.

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Ana Cristina Nací el 22 de noviembre de 2005, en una acalorada tarde en San Francisco de Macorís, República Dominicana, una ciudad donde la ...